.

Historia

Néstor Martín- Fernández de la Torre (1887-1938), reconocido pintor adscrito al movimiento simbolista, había dibujado el primer esbozo del Pueblo Canario en 1937 con el deseo de que se convirtiera: “… en exhibición viva de nuestras costumbres y tradiciones” (Habla Néstor, 1936).

Este conjunto arquitectónico jugaría un papel trascendental, junto al Parador de Tejeda, como parte integrante de la campaña turística que denominaría “Tipismo”, ideada tras su regreso de París en 1934. Sin embargo, el proyecto no vería la luz hasta su inauguración en 1956. Su hermano Miguel, afamado arquitecto racionalista, sería el encargado de llevarlo a cabo siguiendo un estilo de carácter regional, al que se denominó neocanario, donde tuviera cabida el folclore y la artesanía de Gran Canaria. En este ámbito, el Bodegón se estructuró como hito gastronómico y social para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante más de sesenta años.

Néstor, soñador por naturaleza, nos legó un patrimonio no con otro objeto que el de hacernos disfrutar de una experiencia única y diferenciada, pero que a la vez nos hiciera participes de la necesidad de “Hacer de toda nuestra vida una obra de arte”.

 Daniel Montesdeoca, Director Gerente Museo Néstor



De planta exenta, linda al norte con las instalaciones del Hotel Santa Catalina, al este y oeste con el Parque Doramas y al sur con la calle Francisco González Díaz. El conjunto se caracteriza por su planta regular y de proporción longitudinal donde se articulan diferentes volúmenes que alcanzan las dos plantas de altura alrededor de una plaza. Este espacio tiene una superficie en planta de 2.772 metros cuadrados.

El acceso se organiza a partir de un eje transversal al conjunto, que permite la entrada desde la calle Francisco González Díaz y desde el Parque Doramas. En este eje y ante la puerta principal, se encuentra una pequeña plazoleta con esquinas en chaflán que da entrada a este espacio. La puerta principal está enmarcada por un gran escudo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria inspirado en los dibujos de Néstor y realizado por Santiago Santana en 1956.

Esta composición recrea un "rincón canario" y re interpreta la idea de "plaza", recinto protegido, un espacio de interrelación donde se articulan los distintos inmuebles, usos y actividades culturales, lúdicas y festivas.

El conjunto combina de forma ecléctica elementos propios de la arquitectura civil, militar y religiosa canaria con otros elementos foráneos. Destaca la utilización de celosías, balcones de madera, cubiertas de teja, mampostería y cantería en fachadas y en el recercado de huecos, carpinterías de madera, acabados exteriores sencillos con morteros, utilización de elementos de forja, arcos y contrafuertes de mampostería, galerías con arcos, pavimentos de piedra, etc.

Dentro de este recinto se ubican el Museo Néstor, la Plaza de Las Palmas, la Ermita de Santa Catalina, el Bodegón y su patio, pequeños comercios de artesanía y productos típicos y la Oficina del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria; una de las primeras entidades en la promoción turística de la isla de Gran Canaria que inició su andadura en 1934 y se ubica, desde 1955, en uno de los torreones del Pueblo Canario, junto al acceso principal.

grancanariapatrimonio.com 

Imágenesfotosantiguascanarias.org


 
 
 
Correo
Llamada
Instagram